lunes, 12 de agosto de 2019

¿Cuáles son las cuatro señales de amenaza en tu relación de pareja? Aprende a identificarlas y decide el cambio!



   ¿Cuáles son las cuatro señales de amenaza en tu relación de pareja? Aprende a identificarlas y decide el cambio!


Muchas investigaciones y estudios cómo los realizados por Markman, Stanley y Blumberg (sobre el fortalecimiento de las relaciones de pareja) y Fruzzetti (sobre estrategias para aumentar intimidad y reconocimiento en las relaciones de pareja conflictivas) han planteado como la forma en que las parejas resuelven sus conflictos es el mejor predictor de duración en la relación, y que resulta fundamental identificar las señales de peligro en la comunicación para de esta manera encontrar alternativas frente al mismo y trabajar por la armonía de nuestra relación de pareja. Muchas veces es difícil tomar la actitud de cambio, intentar hacer algo para mejorar las cosas, sin embargo, si tenemos problemas en nuestra relación de pareja y seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ir siempre por el mismo lado. Aunque los siguientes patrones no son las únicas señales de peligro en la relación de pareja, si están entre los mas importantes y devastadores para la relación misma.
Para iniciar, ¿Con qué frecuencia piensas en el último mes de tu relación y te enfoca en una o dos peleas, en lugar de en todas las otras, tiempos más positivos juntos?, esta respuesta dejará ver como en muchos casos en cuanto a nuestras relaciones de pareja tendemos a enfocarnos en las cosas negativas de la relación mas que en las positivas, así estas últimas sean más.

Índice

1.      Señal de peligro # 1: Escalada
2.      ¿Cómo dejar de empeorar las cosas?
3.      Señal de peligro # 2: La Invalidación
4.      ¿Cómo se previene la invalidación?
5.      Señal de peligro # 3: Las interpretaciones negativas
6.      ¿Qué hacer si presento tendencia a la interpretación negativa?
7.      Señal de peligro # 4: Evasión y Retirada
8.      ¿Qué puedo hacer diferente a la retirada?
9.      Cuestionario de dinámica de pareja

1.      Señal 1: La escalada

La escala ocurre cuando los miembros de la pareja, responden negativamente entre si, y tienes comportamientos que aumentan en nivel, haciendo que las mismas empeoren cada vez más, con esto, muchas veces los comentarios negativos se vuelven cada vez mas ofensivos y con una carga mayor de frustración. En este caso, no solo nos sentimos mas frustrados, sino que pasamos fácilmente de esa emoción a palabras que pueden ser hirientes. A si cuando pasamos de la ira a la frustración y al desprecio por el otro rápidamente, podemos causar el mayor daño a nuestra relación de pareja. Veamos como podría desarrollarse un ejemplo:

Andrea, trabaja en un colegio como docente de ingles y tiene 30 años, y Miguel trabaja como supervisor en una empresa de seguridad y tiene 34 años. Llevan 5 años viviendo en unión libre y cómo vamos a ver a continuación sus peleas inician con aspectos cotidianos.

Andrea: -tono irónico- ¿Qué paso? Te había pedido el favor de que compraras los útiles que le hacían falta a la niña?

Miguel: -tono irónico- se me olvido, como si tu no olvidarás a veces esas cosas.

Andrea: - Subiendo el tono de voz- Te equivocas, yo siempre estoy pendiente de las cosas que le hacen falta a la niña, solo que esta vez me tocó pedirte el favor por que no me daba el tiempo. Pero bueno, se me había olvidado lo poco que te importa la niña.

Miguel: - subiendo el tono- y si te parece que soy tan mal padre, ¿Qué haces conmigo? Deberías irte.

Andrea: Realmente no se porque no me he ido.

Como se pueden dar cuenta con el ejemplo, la situación va en aumento, hasta llegar a amenazar la posibilidad de continuar en la relación de pareja, y a medida que aumenta el malestar emocional, se dicen cosas que terminan siendo mas hirientes para ambos. Es importante que si nos sentimos enredados en una discusión así, seamos conscientes que mas allá de dejarnos llevar por momentos de rabia, podamos hablar de aquello que nos incomoda de forma segura y basándonos en el respeto. Muchas veces no queremos herir al otro, y esas cosas que decimos no son necesariamente lo que pensamos sobre el otro, tengamos presente que solo expresamos nuestros verdaderos sentimientos cuando nos sentimos seguros.

Si identificas que no escalas mucho, la idea es mantener así, pero si te das cuenta que este tipo de comportamientos suele pasar mucho en tu relación de pareja, lo principal es reconocer este comportamiento, detenerlo cuando ocurre y hablar del problema de forma segura cuando decidamos abordarlo.

2.      ¿Cómo dejar de empeorar las cosas?

Una de las formas de detener la escala es hacerlo en corto circuito, es decir, que siendo conscientes que realmente queremos que nuestra relación de pareja sea sólida, requiere humildad, y tener la capacidad de bajar el tono. Aquí no se trata de ganar o quien tiene la razón, esto puede ser devastador para la misma relación de pareja, sino poder acordar y solucionar y trabajar en equipo, aquí lo que está en juego es la relación. 

Comprométase para ser una persona afectiva (prácticar reacciones alternativas antes de tiempo, estas luego se volverán automáticas, recordando que hay estrategias seguras, y practicando a pesar de la dificultad)
o
 Tomar justicia por su mano no es justo (utilice habilidades de consciencia plena)
o Retirarse no es rendirse (no responder agravando el conflicto con su pareja es un gana-gana; preservando el respeto por si mismo y por su relación
o
 Anticipe su impulsividad: (piense que tienen en común los conflictos en los cuales siente que sale de control, ensaye respuestas nuevas emocionales, imagínese respondiendo de forma diferente, de forma amable)
o Ensaye acabar con el conflicto dignamente (observar que esta luchando y notificar que no quiere esto, manifieste que esta triste o siente alguna emoción primaria, comunique a su pareja que se preocupa mucho entender lo que está pasando, sugiera una pausa para luego volver a la conversación.  
o Maneje los impulsos destructivos (visualice las consecuencias negativas de ceder a los impulsos destructivos, tome distancia y observe el impulso, visualice las consecuencias positivas de superar los impulsos)
o  Siempre recuerde en pensar que realmente usted quiere que las cosas vayan bien con su pareja (puede ser un motivador) o que si sigue la escalada, serán muchos días peleados (es algo negativo), antes de actuar de acuerdo a sus impulsos.

3.      Señal 2: La Invalidación.

Este patrón se puede identificar en las relaciones en las cuales uno de los dos compañeros de forma indirecta anula los sentimientos o pensamientos del otro. Esto a su vez crea obstáculos en las relaciones y genera malestar emocional, como resultado empezamos a ocultar quienes somos en realidad, ya que para que hacerlo con alguien a quien le parece poco importante. Es decir comunicar comprensión y aceptación.

Las relaciones difíciles están llenas de invalidación y casi no hay validaciones mientras que las relaciones felices y exiosas incluyen grandes dosis de validación y muy poca invalidación. Además altos niveles de invalidcion y bajos de nvalidcion por uno de lso miembros de la pareja se asocian con altos niveles de angustia y derpesion en el otro miembro.

Es importante tener en cuenta que validar no necesariamente tiene que ver con legitimar algo que no necesariamente es legítimo, por ejemplo en el caso de creencias que se sabe que son erróneas, en este caso validar sería expresar a la pareja que entiende que se tenga esta creencias, pero no seria plantear que estamos de acuerdo con la misma. 

Con la validación, demostramos a nuestra pareja afecto, compromiso y disponibilidad para que aun en momentos de tensión, se siga priorizando la relación amorosa de pareja.

Carlos, contador público tiene 38 años y Fernanda, socióloga tiene 30 años, llevan cuatro meses de novios; ambos trabajan en una entidad pública.

Fernanda: - tono de voz molesta- no entiendo porqué para ti es tan difícil llamarme, preguntarme como esto, o tal vez mandarme un whatssap, la verdad a veces siento que no te importa nuestra relación, o que te da igual si hablas o no conmigo.

Carlos: ay no, otra vez el Titanic -risas-

Fernanda: no es ninguna película, es algo real, no te cuesta nada un mensaje al menos o una llamada.

Carlos: tu y tus películas como siempre, ya va a empezar a rodar; simplemente no puedo y ya, realmente eso no es tan importante por al fin de cuentas nos vemos seguido y tu lo sabes… así que no le pares bolas a eso 
 
En este ejemplo, se puede evidenciar invalidación frente a las emociones presentadas por Fernanda, en la cual su pareja, lejos de reconocer o comprender lo importante que es la cercanía (manifestada en un mensaje o llamada) simplemente lo denomina como película y la interpretación que Fernanda le da a ese comportamiento, como cosas irreales y además poco importantes, compensadas por que se ven frecuentemente.

4.      ¿Cómo se previene la invalidación?

Aunque hay muchas formas de prevenir la invalidación, uno de ellos es evidenciar a la pareja que entiende que sea molesto, triste, o angustiante determinado asunto, y que por eso es importante resolverlo por ejemplo, sin necesariamente estar de acuerdo con la pareja. Con esto, la validación, la podemos realizar:

ü  Muestre que está prestando atención a su pareja (interrumpimos por un momento lo que estamos realizando y prestamos atención, establecemos contacto visual, respondamos de forma natural con detalles que muestran que la seguimos, asintiendo con la cabeza, aja.

ü  Reconozca la emoción de su pareja: (como ve a su pareja, que emoción pareciera que esta a flote, se que sientes_________-)

ü  Plantee preguntas para clarificar que ha comprendido  (describa lo que entiende y pida aclaración )

ü  Entender los problemas o errores de su pareja en un contexto mas amplio (cuando se presentan conductas problemáticas, se reconoce la emoción o el sentimiento mas no la accion misma, que no necesariamente es válida, y que puede poner en riesgo la integridad de la relación o de los dos miembros de la pareja)

ü  Entender las razones biográficas anteriores de la experiencia presente (cuando una relación va bien, es importante conocer sobre la vida de la pareja anteriormente, para precisamente entender un pcoo mas sus comportamientos, esto facilitará el beneficio de la duda, sin descuidar factores actuales de la relación que pudieran estar interfiriendo.

ü  Encuentre el por supuesto de la experiencia de su pareja (identificar como en muchas situaciones muchas reacciones tiene sentido) 

ü  Permítase ser tan vulnerable como su pareja “yo también” ( a veces se presentan situaciones en las que uno de los dos inicialmente baja la guardia frente a algo que necesita o le haga falta de su pareja, el yo también por parte del otro, deja ver que también siente la misma situación.

ü  Responder con sus acciones de un modo validador (acciones que den cuenta de que comprende la situación de pareja, si vemos que tiene frío, ponerle una cobija, es decir en este caso es estar atentos a que necesita la pareja, ser consciente de esto sin juicios y encontrar una forma de responder que no comprometa el respeto pro si mismo, pero que resuelva la necesidad de la pareja.

Las investigaciones han mostrado que la invalidación es uno de los mejores predictores de divorcio, pero que grandes dosis de validación no predicen dicho éxito en las relaciones de pareja, esto significa que aunque sea importante la validación lo mas importante es detener la invalidación.

5.       Señal 3: Las interpretaciones negativas

Esta situación se da cuando uno de los miembros de la pareja cree que los motivos del otro son mas negativos de lo que realmente pudieran ser. Esto, puede ser muy conflictivo en la relación, ya que va a ser más difícil manejar de forma constructiva los conflictos. Lo que se sugiere implica realmente un alto compromiso por tomar perspectiva de las situaciones donde a veces tenemos interpretaciones negativas para ajustarlas mas a lo real y justo. Aquí se plantea como estas interpretaciones negativas las tenemos que enfrentar desde dentro de nosotros y que solo nosotros podemos controlar las interpretaciones que vamos a dar a las acciones de nuestra pareja.

6.      ¿Qué hacer si presento tendencia a la interpretación negativa?

Para ello es importante resaltar dos cosas principalmente:

-    Es necesario pensar o darnos cuenta que realmente estemos siendo demasiado negativos con la interpretación del comportamiento del otro.

-    Hacer un esfuerzo por buscar pruebas que puedan ser contrarias a la interpretación que tomamos de una situación, dándole el beneficio de la duda, y rastreando anteriores interacciones en las cuales hayamos hecho una interpretación distinta

-    Analizar si es posible que usted tenga razones personales para mantener un patrón de interpretaciones negativas con su cónyuge ¿Por qué interpreta las cosas de forma tan negativa?

-    Recuerde que usted y solo usted es el dueño de sus interpretaciones negativas, el cambio inicia desde adentro.

En el ejemplo anterior de Fernanda y Carlos, aunque ya identificamos que se presentaba una conducta invalidante por parte de él, también es cierto que Fernanda llego inclusive a interpretar el comportamiento de Carlos como que no le interesa la relación de pareja, en este momento, tal vez hubiera sido útil para ella pensar en cuales circunstancias se sentía querida por su pareja, como le demostraba afecto, cada cuanto podían tener la cercanía que ella estaba demandando y luego si verbalizar o pedir aclaraciones del comportamiento de él, reconociendo que tal vez para él, las demostraciones de afecto se manifiestan de otras maneras y eso no implica que no le parezca importante la relación.

7.       Señal 4: Retiro y Evitación

En este comportamiento, uno de los dos miembros de la pareja muestra falta de voluntad para estar en discusiones importantes. Este a su vez se puede dar de forma muy sutil, aceptar con un si, así no se cumplan los acuerdos y solo por terminar la discusión o levantarse y salir del lugar.

 Aunque sabemos que la búsqueda y el retiro se pueden dar de forma normal en la relación, las investigaciones han demostrado que no necesariamente esto es bueno.  Aquí es importante resaltar que si ustedes han evidenciado este patrón de interacción en la relación, es posible que se agrave si permiten que continúe, ya que mientras mas trata de evadir el tema uno de los dos, el otro mas presiona para darle trámite al mismo. Por lo tanto, tiene mayor éxito en la relación de pareja si trabajan en equipo.

8.      ¿Qué puedo hacer diferente a la retirada?

En este punto es importante que usted si va a plantear inconformidades, inquietudes o una situación que le molesta, lo pueda hacer de forma amable, sobre todo si está iniciando una conversación, ya que la forma como esta inicia puede predecir el tono que va a tener. Es importante reconocer que la retirada va a ser menos peor para la vida de la pareja que el enfrentamiento si hay riesgo de agresión física. En algunos casos se presenta violencia física entre los dos, y muchas veces es por no manejar apropiadamente el tiempo fuera, sin embargo, hay casos en los cuales se presenta maltrato sistemático de uno de los dos hacia el otro, por ejemplo, el esposo que golpea a su esposa con la intención de dominarla, controlarla y someterla, en este caso tienes que buscar ayuda.

Finalmente, no olviden que si ustedes quieren fortalecer su relación de pareja o trabajar mas fuertemente en una que se esta deteriorando hay que combatir esas señales de peligro y siempre pensar que con cada comentario hiriente, cada interpretación negativa, cada invalidación, lo que se pone en juego siempre es el bienestar de la pareja en conjunto, como equipo, así que empecemos a ver los problemas no dentro de cada uno de nosotros, sino como algo que juntos como pareja debemos resolver.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejános tu comentario!